Edomex, Jalisco y Puebla son los estados que lideran lista de niños que laboran en calles: DIF Puebla

15/10/2013 - 4:24 pm

Puebla, 15 Oct. (Notimex).- El estado de Puebla ocupa el tercer lugar nacional con el registro de niños que laboran en las calles, sólo después del Estado de México y Jalisco, señaló el director del Sistema Estatal DIF, Carlos Alberto Julián y Ruiz.

Ello durante su intervención en la Firma de Convenio y Entrega de Recursos del Programa “Prevención y atención a niñas, niños y adolescentes en situación de calle”, donde se contó con la participación de los titulares de la SEP, Sedeso y Salud, así como autoridades de asociaciones civiles.

Julián y Ruiz indicó que de acuerdo a la Red por los Derechos de la Infancia en México, actualmente más de 3 millones de niñas, niños y adolescentes, de entre 5 y 17 años laboran, y cuatro de cada 10 no reciben remuneración económica por dicha actividad.

Informó que, de acuerdo con el Módulo de Trabajo Infantil de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2011 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Puebla, el total de niños ocupados es de 236 mil 175 infantes, lo que representa el 7.8 por ciento del total de la población nacional.

De los menores poblanos que trabajan, el 33.3 por ciento no asiste a la escuela, el 66.4 por ciento no recibe ingresos por su trabajo y el 23.8 por ciento realiza jornadas laborales de 35 horas y más.

En este contexto, de los 217 municipios del estado, la capital poblana, Tehuacán y Cuetzalan son los sitios donde se registra el mayor número de menores en las calles.

Tan sólo en la capital del estado, se ha determinado que de 5 mil 800 menores que trabajan, 400 lo hacen en la calle, en donde se encuentran más susceptibles y vulnerables de sufrir algún tipo de explotación.

Por su parte, Martha Erika Alonso de Moreno Valle, presidenta Del Patronato del Sistema Estatal DIF, indicó que con esta firma de convenio se previene que los niños en situaciones vulnerables terminen en la calle, lo que implica exponerlos a varios riesgos.

“Hoy, estamos entregando recursos por un monto de 595 mil pesos a los sistemas municipales DIF y a las asociaciones civiles, por lo que reciben montos individuales por 85 mil pesos, con lo cual podrán financiar proyectos que les permitan brindar protección, educación y salud a los 640 menores que en esta ocasión se benefician”, dijo.

Algunos de los proyectos que en esta ocasión se financian son: taller de serigrafía, uno de salud didáctico y multiusos, una cancha deportiva, equipamiento de cocina e insumos escolares que permitan el impulso formal de niños y jóvenes en situaciones de alta vulnerabilidad y erradicar la deserción escolar.

Los recursos entregados corresponden al gobierno federal, en el marco del programa del DIF federal “De la calle a la vida”.

Destacó que en lo que va de la administración estatal, cerca de tres años, se han beneficiado a 2 mil 185 niñas, niños y jóvenes, con una inversión de 2 millones 307 mil pesos, que alcanza a los municipios de Puebla, Tehuacán y Cuetzalan donde se registra el mayor número de menores en las calles en toda la entidad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas